Los senderos insólitos del Perú – Steve J. Stern

Guerra y sociedad 1980 – 1995

Enigma, exotismo, sorpresa. Estas sensibilidades a menudo marcaron las discusiones sobre el Perú, durante la profunda convulsión y violencia política que selló la década de 1980 y comienzos de la de 1990.

De otro lado, un aura de misterio frecuentemente ha girado en torno al tema de Sendero Luminoso, el partido político maoísta que proclamó su guerra insurreccional en mayo de 1980. Sendero desató su guerra de modo bastante convencional: quemando las ánforas electorales en Chuschi, un pueblo en el departamento de Ayacucho, en la sierra surcentral peruana. Pero los símbolos usados posteriormente ese año para anunciar la guerra en Lima, la ciudad capital y centro de los medios de prensa, parecía ser una expresión exótica que invitaba las burlas. Los limeños se despertaron con perros muertos atados a los postes de alumbrado público y semáforos. Los cartelones que los acompañaban decían “Deng Xiaoping hijo de perra”, como si la mención del arquitecto de la contrarrevolución en China fuera una explicación suficiente y relevante.

Dadas las distantes preocupaciones y los símbolos arcanos de Sendero, y la participación de la mayor parte de la izquierda en el retorno del Perú a la política electoral y el gobierno civil luego de un prolongado lapso de gobierno militar (19681980), la declaratoria de guerra maoísta parecía no marchar al ritmo de la historia peruana. Sendero parecía ser también una expresión del aislamiento y la peculiaridad, dadas las ínfulas, el racismo y la indiferencia presentes en la percepción limeña del departamento serrano de Ayacucho, su hogar natal, conocido principalmente por la confluencia de un campesinado indígena extremadamente pobre en el campo y una cultura universitaria políticamente efervescente en la pequeña capital de la región. Extrañas trayectorias políticas, proclamas y utopías tal vez signaban el mundo político de los mestizos e indios andinos educados en las distantes y atrasadas provincias de la sierra.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.52 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario